Cine para estudiantes
Catalán Español Inglés

Catalán     Español       Inglés

Agréganos: Facebook

Noticias

En la sombra (o la luz de la venganza)


Medio de comunicación:

Partiendo de la base de que el tema de la venganza por parte de quienes han sufrido un atentado terrorista no es nuevo, sí que conmueve la dimensión humana que el director alemán de origen turco, Fatih Akin, le ha querido conceder a su película. Si a esto le añadimos que Diane Kruger, premiada en el festival de Cannes como mejor actriz, consigue transmitir plenamente todas las confrontadas emociones que se entrecruzan en su vida, podemos asegurar que estamos ante una película perturbadora y polémica, que no dejará indiferente al espectador y le tocará allí donde duele.

La trama está dividida en tres partes aunque todas comparten el complicado entramado emocional al que está sometida la protagonista. En la primera parte, sus sentimientos van de la felicidad que vive junto a su marido, un extraficante turco, y el hijo de ambos, al desgarro emocional que le produce la muerte de los dos por un atentado terrorista nazi y xenófobo. La segunda parte se centra en el juicio una vez los culpables son arrestados. De nuevo, la protagonista se verá sumergida en emociones encontradas. Sumida en un profundo dolor ha de asistir a la reconstrucción de los hechos. Su única esperanza es que sean condenados. Solo esto la mantiene con vida. Pero a pesar de las concluyentes pruebas que pesan sobre los dos jóvenes terroristas, estos son absueltos gracias a un falso testigo y a las grietas jurídicas. La tercera parte es demoledora. La protagonista regresa al insufrible dolor inicial. Solo el espejismo de la venganza le permitirá sobrevivir. Profunda tristeza y soledad, rabia y frustración contra la justicia y emociones encontradas, entre el deseo más atroz de venganza o la aceptación de una realidad carente de ética, se remueven en el interior de la víctima. Finalmente, la irracionalidad de los terroristas parece haberse apoderado de la protagonista, empujándola a un acto irreversible.

Fatih no solo cuestiona la complicada situación socio política en Europa sino que también pone en entredicho la imparcialidad de la justicia cuando ha de enfrentarse a unos procesos que entroncan directamente con la política.

 

Textos: Núria Farré. facebook@cinemaperaestudiants.cat

Si quieres aportar tu opinión, puedes hacerlo a través de nuestro enlace de Facebook (al comienzo de la página)

CÓMO UTILIZAR NUESTRA PÁGINA

Con el soporte de:
Ayuntamiento de Mataró. Educación Ayuntamiento de Sabadell. Educación Ayuntamiento de Terrassa. Educación
Colaboran:
Cines Imperial. Sabadell Círculo Católico. Badalona Cinemes Girona Cine La Calandria. El Masnou Casal Nova Alianza. Mataró Cine Cataluña. Terrassa Círcol catòlic. Vilanova i la Geltrú Cineclub Sabadell
Centro de Recursos Pedagógicos. Mataró Centro de Recursos Pedagógicos. Bajo Maresme Centro de Recursos Pedagógicos. Badalona
Quiénes somos Privacidad Envia esta página a un amigo/a Contacta con nosotros