Cine para estudiantes
Catalán Español Inglés

Catalán     Español       Inglés

Agréganos: Facebook

Noticias

Happy End


Medio de comunicación:

Algunas críticas no han sido muy amables con la última película de Michael Haneke. Le acusan de "deja vu", de ser un reciclaje de sus películas anteriores y así un largo etcétera con el que podríamos muchas veces estar de acuerdo. A mi parecer nada de estos comentarios quitan mérito y calidad a Happy End. Si bien es cierto que el director vuelve a mostrarnos la hipocresía, perversidades y miserias de la clase burguesa, en esta ocasión su mirada es más fría y distante, no hay escenas dramáticas excesivas ni los giros violentos a los que nos tiene acostumbrados: todo transcurre en una siniestra normalidad. En la ironía del título ya puede intuirse que Haneke se distancia de sí mismo y de sus temas recurrentes. De ahí que esta sea la película más abstracta y aséptica del director y también en la que resulta más dificil cohesionar las diferentes tramas paralelas de los personajes de la familia protagonista, puesto que no convergen en su totalidad.

Con una gran precisión y sin prisas Haneke va despojando de diferentes capas a los personajes para dejar que vayan aflorando sus miserias más íntimas. Desde el abuelo (Jean Louis Trintignant), que con su experiencia a cuestas asiste al derrumbe de lo que le rodea, hasta la nieta que desde su desconocimiento vital observa calladamente la absurda existencia de los mayores, todos son portadores de unos genes destructivos que les convierten en víctimas y verdugos al mismo tiempo. Será la niña quien contribuya directamente a la desaparición del abuelo como si con este acto quisiera borrar la herencia ineludible de su desequilibrio mental prematuro. En medio de estos extremos generacionales encontramos al padre que indiferente al drama que vive la niña, también esconde secretos inconfesables y a su tía (Isabelle Huppert) quien prioriza los beneficios de la empresa, incluso sobre la vida de sus empleados.

Si bien es cierto que La cinta blanca, Amor, Caché y otras obras del director están en esta, Haneke proyecta en Happy End una nueva perspectiva con una estupenda puesta en escena, unos sugerentes planos y un muy buen elenco de actores.

 

Núria Farré. facebook@cinemaperaestudiants.cat

Si quieres aportar tu opinión, puedes hacerlo a través de nuestro enlace de Facebook (al comienzo de la página)

CÓMO UTILIZAR NUESTRA PÁGINA

Con el soporte de:
Ayuntamiento de Mataró. Educación Ayuntamiento de Sabadell. Educación Ayuntamiento de Terrassa. Educación
Colaboran:
Cines Imperial. Sabadell Círculo Católico. Badalona Cinemes Girona Cine La Calandria. El Masnou Casal Nova Alianza. Mataró Cine Cataluña. Terrassa Círcol catòlic. Vilanova i la Geltrú Cineclub Sabadell
Centro de Recursos Pedagógicos. Mataró Centro de Recursos Pedagógicos. Bajo Maresme Centro de Recursos Pedagógicos. Badalona
Quiénes somos Privacidad Envia esta página a un amigo/a Contacta con nosotros