Cine para estudiantes
Catalán Español Inglés

Catalán     Español       Inglés

Agréganos: Facebook

Noticias

La profesora de historia, un relato sencillo y conmovedor


Medio de comunicación:

De sobras es conocido por el público la afición de los cineastas franceses por abordar de frente y de forma objetiva los problemas sociales que preocupan a los ciudadanos. Actualmente podemos encontrar en las carteleras Hipócrates, un filme donde se aborda el problema de la sanidad pública.

La profesora de historia, basada en hechos reales, nos sumerge en las graves faltas de disciplina a las que día a día han de enfrentarse los docentes en las aulas. Anne Gueguen (Ariane Ascaride) es una mujer que ama su profesión y que no se deja vencer ante un grupo de clase desmotivado, rebelde, multicultural y con serios problemas sociales. Ella sabe que su labor no es únicamente enseñarles historia sino también inculcarles el respeto a las diferentes culturas, religiones y a la libertad de expresión. Aprovechando el Concurso Nacional de la Resistencia y Deportación que se convoca cada año en Francia, les animará a estudiar la situación de los niños y adolescentes en la época nazi. Será a partir de las investigaciones y las reflexiones sobre el tema que los alumnos irán tomando conciencia de su propia realidad, aceptando las diferencias y respetando las ideas de los demás.

Gracias al trabajo colectivo, aquellos jóvenes intolerantes y agresivos de la primera parte se transformarán en unas personas creativas y motivadas por un proyecto común. Ellos serán los verdaderos protagonistas de la película, de ahí que el título en francés Les héritiers  (Los herederos), refiriéndose a estas nuevas generaciones que parecen no tener conciencia de dónde vienen, resulte más adecuado.

La profesora de Historia,  a pesar de utilizar el tópico de la profesora voluntariosa dispuesta a sacar lo mejor de sus alumnos, huye del esquema clásico al pretender que a través del conocimiento de un crimen histórico que nada sabía de tolerancia y respeto, la integración de este grupo de jóvenes sea posible.

VER TRÁILER

 

Textos: Núria Farré. facebook@cinemaperaestudiants.cat

Si quieres aportar tu opinión, puedes hacerlo a través de nuestro enlace de Facebook (al comienzo de la página)

CÓMO UTILIZAR NUESTRA PÁGINA

Con el soporte de:
Ayuntamiento de Mataró. Educación Ayuntamiento de Sabadell. Educación Ayuntamiento de Terrassa. Educación
Colaboran:
Cines Imperial. Sabadell Círculo Católico. Badalona Cinemes Girona Cine La Calandria. El Masnou Casal Nova Alianza. Mataró Cine Cataluña. Terrassa Círcol catòlic. Vilanova i la Geltrú Cineclub Sabadell
Centro de Recursos Pedagógicos. Mataró Centro de Recursos Pedagógicos. Bajo Maresme Centro de Recursos Pedagógicos. Badalona
Quiénes somos Privacidad Envia esta página a un amigo/a Contacta con nosotros