Cine para estudiantes
Catalán Español Inglés

Catalán     Español       Inglés

Agréganos: Facebook

Noticias

LA VERDAD


Medio de comunicación:

En pocos días tres pases de prensa de tres magníficas películas cuyo tema central es la mentira, el engaño. "Richard Jewell" de Clint Eastwood, "El oficial y el espía" de Roman Polanski y "La verdad" de Koreeda. Las dos primeras, basadas en hechos reales, nos hablan de la mentira político-social-militar, la tercera gira principalmente en torno a la mentira íntima-familiar. Su director, Palma de Oro en Cannes en 2018 por "Un asunto de familia", ha decidido dejar el escenario japonés y rodar en Francia con dos grandes actrices: Catherine Deneuve y Juliette Binoche, madre e hija respectivamente. Ethan Hawke y Ludivine Segnier cierran un reparto de lujo. Imprescindible señalar que Koreeda no habla francés y un traductor le acompañó durante todo el rodaje. No obstante este hándicap, la película mantiene el sello de Koreeda pero adaptándose perfectamente a la sensibilidad francesa hasta el punto que podemos arriesgarnos a asegurar que Deneuve (Fabienne) hace de Deneuve. Encarna a una actriz venerada por el público, altiva, vanidosa, sarcástica, distante pero con un toque de vulnerabilidad y ternura. Se encuentra en el ocaso de su carrera, rodando una película de ciencia-ficción sobre el paso del tiempo que es a su vez un reflejo de la relación ambigua de amor/desamor que comparte con su hija. Un guiño de Koreeda al cine dentro del cine como excusa para ahondar más en los vínculos verdad/mentira, realidad/ficción.

Con motivo de la publicación de las memorias de Fabienne, su hija (Lumir) se desplaza de Nueva York con su marido y la hija de ambos. A raíz de las mentiras que la hija detecta en las memorias de su madre, una cadena de reproches, culpas y remordimientos planearán sobre ellas pero siempre manteniendo un equilibrio sutil entre el drama y la comedia, la elegancia y la moderación. El interrogante que se abre ante el espectador es qué es verdad y qué es mentira. Las discrepancias entre ellas sobre el papel de madre que Fabienne ejerció sobre Lumir, ¿son una traición de la memoria de la actriz, una mentira escrita a propósito, un reflejo de lo que quiso ser como madre pero no fue o un recuerdo deformado por parte de la hija? ¿No es cierto que la ficción puede, en muchas ocasiones, acercarnos a la verdad? ¿Qué las mentiras pueden esconder verdades acalladas? Cada uno tiene su verdad y solo nos aproximaremos a ella contraponiéndola con la de los otros. Por otro lado, Fabienne, falseará la verdad solo en lo referido a la familia pues en otras ocasiones sus reflexiones mordaces desmontan a cualquiera.

El director dice que ha querido explorar "la naturaleza del relato, de la construcción de la verdad. El cine es el camino hacia la verdad a través de la ficción. El arte de interpretar dentro de una película es, en cierta manera una forma de verdad". El  arte puede permitirse alimentarse de la mentira y convertirla,  muchas veces, en verdad pues como dice Deneuve "no tengo que decir la verdad. Esta no es interesante".

En principio Koreeda escribió "La verdad" pensando en una obra de teatro  de ahí que gran parte del film transcurra en el interior de la gran mansión de la actriz y sus jardines. Fue Binoche quien le animó a transformarla en un guión de película en la que ella ha podido realizar dos de sus sueños: trabajar con Deneuve y con Koreeda por quienes siente una gran admiración. Un gran acierto, pues las dos actrices se compenetran a la perfección y nos regalan un magnífico ejercicio de interpretación. Lástima que al personaje de Ethan Hawke le falte un mayor desarrollo y se quede como un complemento un tanto forzado de las dos protagonistas. Un acertado regalo de Navidad que se podrá ver en las pantallas el 25 de diciembre.

Núria Farré. facebook@cinemaperaestudiants.cat

Si quieres aportar tu opinión, puedes hacerlo a través de nuestro enlace de Facebook (al comienzo de la página)

CÓMO UTILIZAR NUESTRA PÁGINA

Con el soporte de:
Ayuntamiento de Mataró. Educación Ayuntamiento de Sabadell. Educación Ayuntamiento de Terrassa. Educación
Colaboran:
Cines Imperial. Sabadell Círculo Católico. Badalona Cinemes Girona Cine La Calandria. El Masnou Casal Nova Alianza. Mataró Cine Cataluña. Terrassa Círcol catòlic. Vilanova i la Geltrú Cineclub Sabadell
Centro de Recursos Pedagógicos. Mataró Centro de Recursos Pedagógicos. Bajo Maresme Centro de Recursos Pedagógicos. Badalona
Quiénes somos Privacidad Envia esta página a un amigo/a Contacta con nosotros