Cine para estudiantes
Catalán Español Inglés

Catalán     Español       Inglés

Agréganos: Facebook

Noticias

Lecciones de amor. Polémica relación entre dos profesores


Medio de comunicación:

Absolutamente necesario citar el título original (Words and Pictures) ya que creo que transmite con más precisión la trama principal. Muy desafortunado el título con el que se estrena en nuestro país que parece centrarse solo en el previsible final de la película.

¿Una imagen vale más que mil palabras? ¿Qué transmiten más las palabras o las imágenes? ¿Preferimos las palabras para imaginarnos las imágenes o ver estas plasmadas en una pintura? Estas cuestiones serán la causa de que entre Jack Marcus (Clive Owen), profesor de lengua, y Dina Delsanto (Juliette Binoche), profesora de arte, se establezca un dilema,  una competencia sana a la que paulatinamente se irán uniendo alumnos y profesores. Los constantes juegos de palabras, citas literarias y referencias a obras pictóricas, conseguirán sacar de la monotonía a Marcus cuya lucha personal se dirime en superar su alcoholismo y a Dina que, víctima de una artritis reumatoide, ve como su vocación de pintora va mermando día a día. Dos personajes tocados por la vida y presas de una gran soledad y cuyo frágil refugio será la creación.

Entre ellos se establecerá día a día un pulso de desafíos constantes en los que se implicarán hasta el punto de organizar un combate final con el objetivo de establecer un vencedor. En un acto de humildad que supone ceder el mérito al adversario, su conclusión no podrá ser más acertada: palabra e imagen no pueden existir la una sin la otra, se complementan ya que la primera se relaciona con la concreción y el razonamiento. La imagen, por el contrario, es la reina  de la sugerencia y la emoción.

El sentido del arte, la vocación de enseñar con todo lo que esto conlleva y la posibilidad de empezar de nuevo son los tres puntos principales que se van desarrollando en esta comedia romántica que, aunque con un final feliz demasiado fácil y dulzón, no deja de tener un planteamiento interesante para todos aquellos que creen en la fuerza de la obra artística.

VER TRÁILER

 

Textos: Núria Farré. facebook@cinemaperaestudiants.cat

Si quieres aportar tu opinión, puedes hacerlo a través de nuestro enlace de Facebook (al comienzo de la página)

CÓMO UTILIZAR NUESTRA PÁGINA

Con el soporte de:
Ayuntamiento de Mataró. Educación Ayuntamiento de Sabadell. Educación Ayuntamiento de Terrassa. Educación
Colaboran:
Cines Imperial. Sabadell Círculo Católico. Badalona Cinemes Girona Cine La Calandria. El Masnou Casal Nova Alianza. Mataró Cine Cataluña. Terrassa Círcol catòlic. Vilanova i la Geltrú Cineclub Sabadell
Centro de Recursos Pedagógicos. Mataró Centro de Recursos Pedagógicos. Bajo Maresme Centro de Recursos Pedagógicos. Badalona
Quiénes somos Privacidad Envia esta página a un amigo/a Contacta con nosotros