Cine para estudiantes
Catalán Español Inglés

Catalán     Español       Inglés

Agréganos: Facebook

Noticias

Retrospectiva hermanos Taviani. Rueda de prensa con Paolo Taviani


Medio de comunicación:

Vittorio Taviani (20 de septiembre de 1929) y Paolo Taviani (8 de noviembre de 1931), nacidos en San Miniato, provincia de Pisa, de la Toscana (Italia), son dos directores de cine italianos . Fuertemente politizados, influidos sobre todo por Roberto Rossellini, llevan trabajando toda su vida como escritores, directores y productores de todas sus obras.

Vittorio estudió Derecho en la Universidad de Pisa, donde dos años más tarde le acompañó Paolo, que se inclinó por las Bellas Artes. Juntos se dedicaron al cine tras el impacto que les produjo Paisà, de Rossellini, que vieron poco después de su estreno en 1946. Coescribieron y dirigieron varios cortos y un documental, L'Italia non è un paese povero (1960), financiado por la compañía estatal de petróleo, ENI. Censurada por la productora por las crudas imágenes de la miseria de la clase obrera, la copia original se creyó perdida durante mucho tiempo hasta que, en 1999, Tinto Brass, que había sido ayudante de dirección en la película, sacó a la luz la única copia existente del positivado original, que había guardado.

Con la experiencia adquirida, en 1962 filmaron su primer largometraje de ficción, Un uomo da bruciare, sobre el conflicto entre un activista siciliano por los derechos del trabajador y la Mafia, aliada a los intereses del gobierno y de los terratenientes locales.

El tema de los conflictos obreros, desde la perspectiva fundamentalmente marxista, de la lucha de clases, ha constituido uno de los ejes de su obra, desarrollado en varias películas.

Con una producción cada dos o tres años, realizadas siempre de manera conjunta donde alternan el papel de director, dejando una escena para cada uno y sin interferir en la dirección del otro, han continuado trabajando hasta bien entrada su novena década de vida. Con su relevancia como autores bien establecida, son una presencia sistemática en festivales de cine, aunque no suelen conectar con el gran público.

Textos: https://en.wikipedia.org

 

Núria Farré. facebook@cinemaperaestudiants.cat

Si quieres aportar tu opinión, puedes hacerlo a través de nuestro enlace de Facebook (al comienzo de la página)

CÓMO UTILIZAR NUESTRA PÁGINA

Con el soporte de:
Ayuntamiento de Mataró. Educación Ayuntamiento de Sabadell. Educación Ayuntamiento de Terrassa. Educación
Colaboran:
Cines Imperial. Sabadell Círculo Católico. Badalona Cinemes Girona Cine La Calandria. El Masnou Casal Nova Alianza. Mataró Cine Cataluña. Terrassa Círcol catòlic. Vilanova i la Geltrú Cineclub Sabadell
Centro de Recursos Pedagógicos. Mataró Centro de Recursos Pedagógicos. Bajo Maresme Centro de Recursos Pedagógicos. Badalona
Quiénes somos Privacidad Envia esta página a un amigo/a Contacta con nosotros