Noticias
Aquí y allà, una película a caballo entre el documental y la ficción
Medio de comunicación:
Aquí y allá es una película transparente, sin trampas ni artificios, sencilla pero con una gran dosis de dignidad. La naturalidad de sus protagonistas, a pesar de ser actores debutantes, consigue conmovernos hasta el punto de que no se necesita recurrir a la música para transmitirnos toda la carga de emoción contenida que transita por las diferentes escenas. Simplemente serán sus parcas palabras, sus gestos y sus silencios los que conseguirán que la historia resulte real y verosímil como la vida misma.
Partiendo del tema de la emigración y sus consecuencias en una familia, Antonio Méndez Esparza aprovecha la ocasión para mostrarnos como transcurre la vida en un pueblecito de Sierra Guerrero (Méjico) en sus diferentes facetas: sanidad, educación, trabajo y relaciones sociales. La intención no es hacer un análisis de la precaria situación social en la que viven los personajes sino solamente conseguir que el espectador participe del día a día de los protagonistas y extraiga sus propias conclusiones.
Pedro regresa a su hogar después de haber emigrado durante un tiempo a Nueva York. Llega con la esperanza de encontrar algo mejor y poder mantener a su familia. Pero poco a poco estas esperanzas se irán desvaneciendo ya que solo encuentra trabajos temporales y el dinero empieza a escasear. Su frustrada lucha del día a día solo se verá compensada por el sincero afecto que se vive en su familia. No obstante su falta de medios, siempre sabrán encontrar una sonrisa y un momento de felicidad en los detalles más pequeños. La sombra del miedo a una nueva separación por tener que volver a Estados Unidos planeará constantemente sobre sus vidas.
Entre otros, ha obtenido el premio Fipresci de la semana de la crítica en Cannes.
Núria Farré. facebook@cinemaperaestudiants.cat
Si quieres aportar tu opinión, puedes hacerlo a través de nuestro enlace de Facebook (al comienzo de la página)