Noticias
CREATURA, DE ELENA MARTÍN GIMENO
Medio de comunicación:
Película necesaria, arriesgada, valiente y que puede incomodar a más de uno. "Necesitaba trascender el enfado y la rabia por cosas muy duras que hemos tenido que vivir las mujeres. El sexo en las pantallas nos muestra una convención de lo que se supone es el sexo, unas imágenes arquetípicas con mirada misógina, cómodas de ver pues están codificadas en un lenguaje aprendido pero que no tienen nada que ver con nuestra experiencia en lo íntimo. No hablan de nosotras y por eso no nos incomodan". Con estas palabras, la directora, reivindica el tema de su película que con inteligencia se adentra en una cuestión tabú: el deseo sexual femenino desde la infancia, rompiendo convenciones y denunciando la soledad y extrañeza a la que se ve sometida una niña cuando siente que se despierta su sexualidad.
Mila, la protagonista, realiza un viaje a su infancia y su adolescencia cuando sufre un bloqueo emocional que le impide mantener relaciones con su pareja. Desde el momento en que descubrió las primeras sensaciones sexuales entra en un mundo confuso sin obtener ninguna ayuda del exterior. Sus intentos por reproducir con su padre o con un amigo los ademanes que ha visto en una pareja se ven frustrados al no recibir una reacción de naturalidad o una explicación sobre qué está sintiendo su cuerpo, más bien todo lo contrario pues generalmente la mirada de los otros puede coartar una personalidad cuando todavía no está formada, hiriéndola o reprimiéndola. Este deseo no resuelto, que percibirá como algo inquietante o perturbador, desembocará en una adolescencia no reconciliada con su cuerpo que lo psico somatizará en una enfermedad dérmica. Toda la historia se construye, huyendo de lo artificioso, desde lo que no se dice con palabras pero que sugieren las imágenes. La directora, que interpreta a la Mila adulta, ha decidido visualizar aquello que se había mantenido invisible llamando a las cosas por su nombre. Parece ser que estamos ante una nueva generación de directoras que se arriesgan con temas marginales o que si abordan temas principales lo hacen con una nueva mirada. Fue mejor película europea de la quincena de cineastas en Cannes en 2023. Parecer ser que estamos ante una generación de directoras que se arriesgan con temas marginales o si abordan temas principales lo hacen con una nueva mirada.
Núria Farré. facebook@cinemaperaestudiants.cat
Si quieres aportar tu opinión, puedes hacerlo a través de nuestro enlace de Facebook (al comienzo de la página).