Noticias
El hijo del otro, un film a tener en cuenta
Medio de comunicación:
Tratar el conflicto palestino-israelí sin que aparezcan escenas de violencia física podrá parecer a algunos una ingenuidad o un simplismo, pero la directora Lorraine Levy nos muestra con su película que esto es posible. Parece como si ella se hubiera decantado por una violencia psicológica, la que sufren unos personajes que, por un error del destino, se ven sometidos a una gran tensión emocional llegando a ser vistos como una amenaza por los representantes del orden establecido.
El joven Joseph pertenece a una familia judía. Su vocación es dedicarse a la música. Durante una revisión médica para enrolarse en el ejército israelí, se descubre que, en realidad, es hijo biológico de una pareja palestina de Cisjordania. Las dos mujeres dieron a luz durante un bombardeo en Haifa y, al evacuar a los dos recién nacidos, el personal médico intercambió los bebés. Yacine que ha crecido con la familia palestina, regresa de París donde ha terminado su bachillerato y quiere estudiar medicina. Su familia se siente muy orgullosa de su decisión.
La noticia de que sus verdaderos padres pertenecen al bando de los que habían considerado sus enemigos hasta el momento, conmocionará a estos dos jóvenes que se verán obligados a replantearse sus valores, sus creencias y sus convicciones. Su difícil situación les permitirá ponerse en el lugar del otro, reconocer que el odio y la intolerancia pueden superarse a través de la tolerancia y el conocimiento. En este difícil proceso, contarán con el cariño y comprensión de las dos madres quienes, además de tener que enfrentarse al choque emocional de su nueva realidad, tendrán que interceder ante sus maridos, mucho más reacios a aceptar a un hijo educado en los valores de sus enemigos.
Desasosiego, miedo, dolor y falta de aceptación irán dejando paso a la tolerancia, condescendencia y respeto, evitando caer en el sentimentalismo.
Joseph y Yacine encarnan una esperanza y un idealismo que, aunque difícil de creer, no por ello deja de ser un toque de atención a tener en cuenta.
Textos: Núria Farré. facebook@cinemaperaestudiants.cat
Si quieres aportar tu opinión, puedes hacerlo a través de nuestro enlace de Facebook (al comienzo de la página)