Noticias
ENTENDIENDO A INGMAR BERGMAN
Medio de comunicación:
El 14 de julio se cumplen 101 años del nacimiento de Ingmar Bergman. El documental dirigido por Margaret Von Trotta empieza con una vista que todos recordaremos de la playa de Gotland, escenario de varias de sus películas, desde la cual Margaret nos confiesa que descubrió a Bergman y su pasión por el cine en 1960 en París gracias al "Séptimo sello" ¿Quién de los que ya tenemos una cierta edad no descubrimos al director con la misma película? La directora se sale de lo convencional pues va alternando imágenes de archivo de Bergman filmando o hablando con la prensa, entrevistas con actrices, directores europeos, escritores y familiares con escenas de algunas películas del director. Revelaciones, anécdotas y sentimientos ayudan a conocer la evolución del director, sus contradicciones, sus temas recurrentes y su complejidad como ser humano. Las actrices entrevistadas se ven como instrumentos sujetos a su voluntad, extensiones del propio Bergman. Sienten una gran admiración por el personaje, especialmente su musa Liv Ullman. Assayas y el escritor Jean Claude Carrière reflexionan sobre la dificultad que experimentó Ingmar pretendiendo conciliar su severa educación religiosa (su padre era pastor) con las dudas metafísicas que le atormentaron toda su vida. La imposibilidad de comunicarse con Dios le creó una insoportable sensación de orfandad. En sus películas expondrá estas atormentadas facetas de su vida privada. Sus personajes padecerán una gran soledad interior y librarán una profunda batalla existencial: "solo estoy tratando de decir la verdad sobre la condición humana".
Pero el retrato más desolador viene de la mano de su hijo Daniel quien, en un tono respetuoso, afirma que su padre siempre estuvo más cerca de su propia infancia que de sus propios hijos. Lo ve como un narcisista e inmaduro que jamás se preocupó por ellos (a los 39 años ya llevaba tres matrimonios y 6 hijos), que dejaba a las mujeres embarazadas como prueba del amor de ellas y las preñaba para controlarlas. Margaret admite la influencia que Bergman tuvo sobre sus películas pero rechaza las voces que la acusan de plagiarlo. Señala que fue un hombre difícil y complicado y tiene la seguridad de que actualmente las mujeres no admitirían el proceder de Bergman hacia ellas.
Aparte de toda la información que recibimos del director, de sus luces y sus sombras, es una gozada escuchar las opiniones de gente tan autorizada como Liv Ullman, Rita Russek, Ruber Ostlund, Carlos Saura, Jean Claude Carrière, Olivier Assayas, Julia Dufvenius, Mia Hansen Love y la misma Von Trotta. Todos coinciden en que Bergman innovó tanto la estética como la narrativa cinematográfica con una voz y un estilo propios.
"Cine como sueño, cine como música. No hay arte que rebase nuestra conciencia como lo hace el cine y vaya directamente a nuestros sentimientos, hasta lo más profundo de la oscuridad del alma". Ingmar Bergman
Núria Farré. facebook@cinemaperaestudiants.cat
Si quieres aportar tu opinión, puedes hacerlo a través de nuestro enlace de Facebook (al comienzo de la página)