Noticias
Inch'Allah (Si Alá quiere)
Medio de comunicación:
Leo en una entrevista con Anaïs Barbeau-Lavalette, la directora de la película, que afirma: Inch'Allá no es un film acerca del conflicto palestino-israelí, sino acerca de una mujer de Quebec en Palestina, sobre una doctora que acaba metida en una guerra. Quería hablar de algo que no nos pertenece, de lo que ocurre cuando nos enfrentamos a una realidad mucho mayor que nosotro
Y es que Anaïs, a pesar de haber vivido allí y de tener amigos en los dos bandos, es suficientemente prudente como para no atreverse a emitir juicos de valor ni tomar partido. De ahí la delicadeza o elegancia con la que narra tanto lo referido a los conflictos bélicos y políticos como a los conflictos sociales y humanos.
Sin recurrir a la artificiosidad ni a la lágrima fácil, se nos cuenta como una doctora que vive en Israel y trabaja en un hospital de Cisjordania no puede permanecer como una simple testigo de una guerra que acaba devorándola. Su relación afectiva con gente de ambos lados le irá cambiando sus ideas hasta diluirlas, produciéndole una convulsión vital de tal índole que la arrastrará a ser protagonista de aquello que siempre había rechazado. Imposible permanecer por más tiempo ajena a lo que ocurre a su alrededor y más cuando su mejor amiga es una de las víctimas.
Rodada casi en su totalidad con la cámara al hombro para buscar la cercanía del espectador, el relato se presenta como un puzzle en donde se van encajando las piezas y donde solo al final se comprende la escalofriante primera escena.
Textos: Núria Farré. facebook@cinemaperaestudiants.cat
Si quieres aportar tu opinión, puedes hacerlo a través de nuestro enlace de Facebook (al comienzo de la página)