Noticias
KURSK
Medio de comunicación:
Thomas Vinterberg (La caza y La Celebración, entre otras) formó parte del grupo Dogma 95 aunque Kursk nada tenga ya que ver con este movimiento. El argumento, basado en hechos reales y en el libro de Robert Moore, quien investigó el trasfondo político de la catástrofe, relata la tragedia que sufrió este submarino nuclear ruso en el 2000 en el mar de Barents. La película habla de la pequeñez del ser humano frente a la maquinaria del poder. Transcurre en tres planos: el de los 23 tripulantes atrapados a cientos de metros de profundidad, enfrentándose al frío, la falta de oxígeno, el hambre y las inundaciones; el de la lucha de las familias contra los obstáculos, mentiras y desinformación de las autoridades y el de los gobernantes rusos negándose, para salvar la honra nacional, a aceptar la ayuda de otros países que disponían de mejores medios para llevar a cabo el rescate.
El submarino era el orgullo de los rusos y no podían imaginar que, tal y como tuvieron que admitir en el 2002, una fuga de combustible originaría una gran explosión. La falta de mantenimiento y la limitación en submarinos de rescate debido a la pobreza del país expusieron a toda una tripulación a una muerte segura. Todo pasó cuando Putin, que llevaba poco tiempo en el poder, estaba de vacaciones y su reacción fue de una frialdad e insolidaridad con las víctimas y sus familias absolutas. Su presencia en la película es nula porque tal y como admite Vinterberg "es una decisión artística para hacer de la película algo universal sobre la humanidad"
El mismo director tiene una contundente frase que dice: "CUÍDATE DE QUIENES OSTENTAN EL PODER. SOLO TE TIENES A TI MISMO Y A LOS QUE TE RODEAN". Gran verdad. No hay más que ver los tiempos que corren...
Núria Farré. facebook@cinemaperaestudiants.cat
Si quieres aportar tu opinión, puedes hacerlo a través de nuestro enlace de Facebook (al comienzo de la página)