Noticias
La mujer que sabía leer
Medio de comunicación:
Marine Francen se estrena en la dirección después de haber trabajado como ayudante de realización con directores tan consagrados como Oliver Assayas o Michael Haneke. Basándose en el relato de Violette Ailhaud El hombre semen, su adaptación al cine consigue combinar unas imágenes de gran belleza pictórica con una historia precisa y poética al mismo tiempo.
Situada en un pueblo de la Alta Provenza francesa durante el golpe de estado de Napoleón III, las mujeres del lugar, privadas de sus hombres que han sido extraditados a sitios remotos víctimas de una brutal represión por su condición de republicanos, han de trabajar en comunidad para salir adelante. La inquietud ante la posible desaparición de su sociedad por falta de descendencia, les conduce a un pacto entre ellas: compartirán al primer hombre que aparezca por el pueblo. Su compromiso será una complicidad entre la pulsión sexual y la necesidad de maternidad. El azar hace que un día aparezca Jean, un hombre de enigmático pasado pero deseoso de establecerse en un lugar. Con la única joven que sabe leer intercambiarán lecturas de Víctor Hugo y cuentos de Voltaire. La atracción entre los dos será inevitable. La ruptura del pacto por parte de la joven creará una situación de reproche y desaprobación allí donde hasta entonces había reinado la solidaridad y el afecto. La sutileza con la que se manejarán las emociones y los sentimientos evitarán la confrontación entre todas ellas.
Ganadora del Premio Nuevos Directores en el pasado Festival de San Sebastián, Marine Francen ha sabido transmitir en esta obra coral una gran sensibilidad ante aquellas situaciones que, pudiéndonos abocar a la desesperación, logramos superar gracias al amor y a la fidelidad.
Núria Farré. facebook@cinemaperaestudiants.cat
Si quieres aportar tu opinión, puedes hacerlo a través de nuestro enlace de Facebook (al comienzo de la página)