Noticias
La venus de las pieles, un nuevo film de Roman Polanski
Medio de comunicación:
Todos aquellos que hemos seguido a Roman Polanski desde sus inicios, intuimos de antemano cuáles van a ser los temas recurrentes de su nueva película, pero nunca deja de sorprendernos y de admirarnos la forma impecable de expresarlos. Una vez más, como ya ocurría con Un dios salvaje, adaptación cinematográfica de un texto de Yasmina Reza, La Venus de las pieles es una adaptación de una obra teatral de David Ives, obra que le sirve de marco para proyectar una de sus obsesiones: la relación de poder que se establece en toda relación sexual, el recorrido por los que se deslizan los oscuros vericuetos del deseo, la búsqueda de la transgresión y de la propia reafirmación a costa de la derrota del otro.
Pero como ya ocurría en su película anterior, el director ha puesto tierra por en medio, distanciándose de sus obsesiones, lo que le permite ironizar y reírse de sí mismo. El resultado, una pieza inteligente, divertida, ocurrente e inquietante en donde los combates dialécticos, los desafíos mutuos y los retos personales se van concatenando con tanta sutileza y elegancia que, sin apenas el espectador se dé cuenta, los papeles se han invertido de tal manera que el amo dominante pasa a ser el dominado y la sometida termina siendo la dominante y humilladora.
Los dos únicos actores, Emmanuelle Seigner y Mathieu Amalric, interpretan con hábil ingeniosidad a cuatro personajes que van saltando de la ficción de la obra que representan al texto de la realidad del momento, consiguiendo que, con un único escenario y solo dos personajes, el espectador no quiera perderse ni un detalle de lo que allí está ocurriendo.
Película que hipnotiza ya desde su magnífica y hermosa primera escena recuperada en el plano final, como un libro que se abre y no se cierra hasta que no se termina la interesante historia que atesora entre sus páginas.
Textos: Núria Farré. facebook@cinemaperaestudiants.cat
Si quieres aportar tu opinión, puedes hacerlo a través de nuestro enlace de Facebook (al comienzo de la página)