Noticias
Mi hija, mi hermana. Film duro pero magnífico
Medio de comunicación:
Thomas Bidegain, que debuta en este film como director, es un gran admirador de "Centauros del desierto" de John Ford. Esto explica que las primeras escenas de este remake parezcan sacadas de un western: una pradera en el este de Francia donde se está celebrando una fiesta country. De fondo, una canción cuya letra nos habla de pérdidas sentimentales. Un padre que inicia un baile con su hija adolescente bajo la complaciente mirada de la madre. Pronto esta felicidad inicial se ve truncada por la inesperada desaparición de la joven. La investigación de los padres entre las amigas les lleva a la conclusión de que su hija tenía un novio musulmán. Ante la ineptitud de la policía por seguir el rastro de la adolescente, el padre decide iniciar la búsqueda por su cuenta.
Acompañado del hijo, emprenderá un largo viaje siguiendo pistas, a veces falsas, otras sin resultado, arriesgándose por lugares y con personajes peligrosos, hasta que un accidente pondrá fin a su periplo. Sacrificará todo por tal de encontrarla y la cámara sutil pero precisa del director golpea al espectador que acompaña al padre en su angustioso dolor.
El hijo, dispuesto a sacrificar su juventud, decide continuar con la arriesgada búsqueda de la hermana. Con elipsis temporales astutamente conseguidas marcadas en algunos momentos por los atentados de las torres gemelas, de Madrid o de Londres proyectadas en un televisor, de nuevo nos compenetraremos con la desolación e impotencia que siente el hijo. Igualmente nos identificaremos con él en la irrepetible y amarga escena final, que sin proponer soluciones ni politizar la situación, nos habla de esta compleja sociedad globalizada y con diversidad de culturas difícil de comprender y en la que quizás no nos sentimos tan seguros como creíamos.
Bidegain ha sabido plasmar un tema incómodo y arriesgado evitando el maniqueísmo, jugando con el suspense y dejando planear una mirada humana sobre la complejidad de la vida en occidente. Merece la pena resaltar que está producida por los hermanos Dardenne y la magnífica interpretación de François Damiens en el personaje del padre.
Textos: Núria Farré. facebook@cinemaperaestudiants.cat
Si quieres aportar tu opinión, puedes hacerlo a través de nuestro enlace de Facebook (al comienzo de la página)