Noticias
Mi perfecta hermana, una sana rivalidad
Medio de comunicación:
Sanna Lenken, directora de la película, conoce a fondo el tema de los trastornos alimenticios ya que lo sufrió en propia carne durante su adolescencia. Ella no abordará el tema desde la perspectiva causas/consecuencias sino que lo hará a partir del punto de vista de Stella, la hermana pequeña de 11 años que siente una gran admiración por Katja, su hermana mayor, modelo de perfección, pero que sufre una bulimia/anorexia grave. Stella no podrá hablar con nadie de la enfermedad ya que su hermana la intimida con sacar a la luz su diario íntimo e incluso con matarse si lo hace. La pequeña padecerá silenciosamente la autodestrucción de su hermana sin disponer, dada su corta edad, de las armas necesarias para hacerle frente. A los problemas propios de la adolescencia se le sumarán los de Katja y en ella aflorarán sentimientos contradictorios de celos, amor, rechazo, traición y miedo.
Incapaz de gestionar este aluvión de emociones decide abandonar su papel de mera espectadora para convertirse en actora. Su primer paso es revelar a sus padres el proceso que está viviendo Katjia. Los padres atónitos y desorientados, ante la negativa de Katja de ponerse en manos de un especialista, deciden abordar el problema en solitario. Decisión errónea ante un asunto de tamaña gravedad que acaba desgarrando y dividiendo a la familia. De nuevo, la solución vendrá de Stella quien, atemorizada ante la situación límite de su hermana, recurrirá a todos los medios para conseguir, sino una solución definitiva, sí al menos un lugar para la esperanza que estabilice por un tiempo la situación familiar.
Ganadora de varios premios en distintos festivales, la película consigue abordar el tema de forma honesta, cálida y emotiva sin renunciar por ello al rigor que el argumento exige.
Cabe destacar la excelente interpretación de Rebecka Josephson, la hermana pequeña, a quien la directora descubrió cuando creía que no encontraría a ninguna adolescente que se ajustara a su guion.
Textos: Núria Farré. facebook@cinemaperaestudiants.cat
Si quieres aportar tu opinión, puedes hacerlo a través de nuestro enlace de Facebook (al comienzo de la página)