Noticias
O CORNO DE JAIONE CAMBORDA. CONCHA DE ORO DEL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2023
Medio de comunicación:
No obstante su ritmo lento, pausado, O corno posee una gran fuerza expresiva, la fuerza telúrica de la madre naturaleza vinculada al cuerpo femenino y, el principio de la naturaleza que es el ciclo de vida y muerte. Vida en esta primera escena de 9 minutos de duración en donde asistimos a un parto en una casa de una zona rural con unos intensos y hermosos planos del esfuerzo, los gemidos, el miedo de la gestante asistida por una partera que con toda la delicadeza le presiona el vientre, le indica cómo andar, qué postura ha de adoptar, cómo ha de respirar hasta el momento del alumbramiento. Muerte como consecuencia de un aborto: la huida, la soledad, el temor, el peligro, los negocios clandestinos y la lluvia, la tierra, el rio como amenazas. Vida en la fiesta del pueblo, en un acercamiento sexual en un maizal, en el agua, la tierra y el rio como aliados, en el pecho de las mujeres y, por encima de todo, en la solidaridad entre dos mujeres en el parto al final de la película que cierra el ciclo de la historia. Momentos de vida, de dicha que siente María en las primeras escenas, mujer solitaria que vive de recoger marisco y que asiste en los partos y ayuda en los abortos. Momentos de muerte y supervivencia en la segunda mitad, a raíz de un dramático percance con un aborto que le obligará a huir a Portugal de noche en una angustiosa y desolada travesía.
Situada en la Galicia rural de 1971 la directora que tiene una capacidad especial para captar lo carnal y lo intangible al mismo tiempo y transmitir las distintas sensaciones que sentimos ante la fuerza de la naturaleza, afirma que "recurre al pasado para buscar en él el eco de lo universal". El título hace referencia a un hongo del centeno que resulta nocivo para los humanos pero que triturado se utilizaba para provocar abortos. Mi felicitación a la protagonista Janet Novás que en su debut como actriz da muestras de dominar los distintos registros a los que le somete su papel sin afectación alguna, solamente con un gesto o una mirada.
Núria Farré. facebook@cinemaperaestudiants.cat
Si quieres aportar tu opinión, puedes hacerlo a través de nuestro enlace de Facebook (al comienzo de la página).