Cine para estudiantes
Catalán Español Inglés

Catalán     Español       Inglés

Agréganos: Facebook

Inicio


 

VER TODAS LAS ENTREVISTAS DE "CINE PARA ESTUDIANTES"


ALICE GUY: UNA PIONERA DEL CINE OLVIDADA


Medio de comunicación:

Cuando leemos historias del cine aparecen nombres como hermanos Lumière, Meliés, Edison, etc, pero se olvida que también existió un grupo de mujeres que contribuyeron a su desarrollo. Las primeras películas tenían una duración de unos pocos minutos y no iban asociadas a una narración. Alice Guy (Saint-Mandé, 1873 - Nueva Jersey, 1968) fue pionera en desarrollar una narración audiovisual con una carga emocional y social importante, en usar efectos especiales, en componer nuevos planos y en crear un lenguaje cinematográfico. Del 1896 al 1906 fue seguramente la única directora del mundo. Su primera película "El hada de los repollos" (1896) está basada en un cuento infantil francés muy popular. Es la primera adaptación conocida de un texto literario. Cultivó todos los géneros, aunque priorizó las películas de heroínas femeninas con una temática ligeramente feminista y toques de humor como en "Les Résultats du fémenisme". Su obra, en cambio, no aparece en los libros de la historia del cine hasta finales del siglo XX y hay que esperar a 1976 para la publicación de su autobiografía.

Tuvo una gran amistad con los hermanos Lumière, pero, en contra de algunos rumores, no llegaron a trabajar juntos pues ellos nunca creyeron que la grabación de imágenes conllevara la construcción de historias. Fundó su propia productora en los Estados Unidos, algo insólito para la época, y su éxito en el mundo del cine le permitió vivir del oficio. No obstante, tuvo que luchar para ser reconocida internacionalmente como directora, actriz y productora. Ella misma lo reconoce: "mi juventud, la falta de experiencia, mi sexo todo conspiraba en contra de mí". Se le atribuyen más de 1000 películas de las que solo se conservan unas 100. Gracias a su gran capacidad para adaptarse a las demandas cambiantes de la industria pudo mantener su carrera durante mucho tiempo. Con el paso de los años quiso recuperar sus películas, pero encontró poca cosa y algunas de las que pudo rescatar se escondían bajo el nombre de sus compañeros. En 1953 fue galardonada con la Legión de Honor (la distinción francesa más importante) y en 1957 fue homenajeada en una ceremonia de la Cinémathèque Française, aunque el acto pasó desapercibido para la prensa.

Núria Farré. facebook@cinemaperaestudiants.cat

Si quieres aportar tu opinión, puedes hacerlo a través de nuestro enlace de Facebook (al comienzo de la página)

 


ESPECIALES (HORSE NORMES)


Medio de comunicación:

No es nada fácil encontrar el equilibrio, cuando se aborda un tema delicado como el autismo y su reinserción en la sociedad, entre el sentimentalismo fácil, el "buenismo" barato y el desenfado con toques humorísticos. Eric Toledano y Olivier Nakache (Intocable) saben de lo que hablan. En 2015 hicieron un documental de 26 minutos donde explicaban el trabajo de Stéphane Benhamou creador de la organización "Le silence des justes" y de Jaoud Tatou director de "Le Relais IDF". El mismo Benhamou cuidó a un familiar autista de Toledano y los dos directores pasaron un tiempo largo trabajando en organizaciones sin ánimo de lucro. El 5% recaudado por la película se destinará a estas dos asociaciones. El joven que interpreta al autista más problemático de la película tiene un hermano que padece esta enfermedad. Los directores no pretenden teorizar sobre el autismo, sobre sus causas sino trasladar las reacciones y sensaciones que un autista tiene, el abandono al que la administración los tiene sometidos y el papel de las familias en la vida de estos jóvenes.

Bruno (el mejor Vincent Cassel) y Malik (magnífico Reda Kateb), judío uno, musulmán el otro, son dos entusiastas entregados a su causa. Bruno está al mando de una asociación que acoge jóvenes con un alto grado de autismo. Malik trabaja en la educación e integración de jóvenes provenientes de entornos marginales. Su objetivo es que estos adolescentes encuentren un lugar en la sociedad ayudando y responsabilizándose de los niños autistas. Entre Bruno y Malik se establecerá, por tanto, una gran complicidad cuya finalidad será que las dos asociaciones, siguiendo un método nada convencional, consigan llenar el vacío que la administración rehúye asumir. Su fuerte amistad y la fe en su trabajo estarán por encima de sus diferencias religiosas.

La administración, sin embargo, impotente ante los casos de autismo a su cargo, a los que tiene recluidos en centros donde se les medica hasta dejarlos "groguis" y donde incluso se les ata si muestran signos de violencia, alegando no seguir los protocolos establecidos y saltarse las normas generales de la ley francesa referidas al seguimiento de los pacientes con esta enfermedad, envía una inspección que pretende cerrar la asociación, desoyendo incluso las opiniones de los profesionales de la sanidad que confían plenamente en su trabajo.

Película conmovedora, emotiva, cuyos protagonistas contagian entusiasmo y humanidad, con un ritmo ágil y un hermoso final, que clausuró con gran éxito el Festival de Cannes y obtuvo el Premio del Público en el Festival de San Sebastián.

Núria Farré. facebook@cinemaperaestudiants.cat

Si quieres aportar tu opinión, puedes hacerlo a través de nuestro enlace de Facebook (al comienzo de la página)

LA VERDAD


Medio de comunicación:

En pocos días tres pases de prensa de tres magníficas películas cuyo tema central es la mentira, el engaño. "Richard Jewell" de Clint Eastwood, "El oficial y el espía" de Roman Polanski y "La verdad" de Koreeda. Las dos primeras, basadas en hechos reales, nos hablan de la mentira político-social-militar, la tercera gira principalmente en torno a la mentira íntima-familiar. Su director, Palma de Oro en Cannes en 2018 por "Un asunto de familia", ha decidido dejar el escenario japonés y rodar en Francia con dos grandes actrices: Catherine Deneuve y Juliette Binoche, madre e hija respectivamente. Ethan Hawke y Ludivine Segnier cierran un reparto de lujo. Imprescindible señalar que Koreeda no habla francés y un traductor le acompañó durante todo el rodaje. No obstante este hándicap, la película mantiene el sello de Koreeda pero adaptándose perfectamente a la sensibilidad francesa hasta el punto que podemos arriesgarnos a asegurar que Deneuve (Fabienne) hace de Deneuve. Encarna a una actriz venerada por el público, altiva, vanidosa, sarcástica, distante pero con un toque de vulnerabilidad y ternura. Se encuentra en el ocaso de su carrera, rodando una película de ciencia-ficción sobre el paso del tiempo que es a su vez un reflejo de la relación ambigua de amor/desamor que comparte con su hija. Un guiño de Koreeda al cine dentro del cine como excusa para ahondar más en los vínculos verdad/mentira, realidad/ficción.

Con motivo de la publicación de las memorias de Fabienne, su hija (Lumir) se desplaza de Nueva York con su marido y la hija de ambos. A raíz de las mentiras que la hija detecta en las memorias de su madre, una cadena de reproches, culpas y remordimientos planearán sobre ellas pero siempre manteniendo un equilibrio sutil entre el drama y la comedia, la elegancia y la moderación. El interrogante que se abre ante el espectador es qué es verdad y qué es mentira. Las discrepancias entre ellas sobre el papel de madre que Fabienne ejerció sobre Lumir, ¿son una traición de la memoria de la actriz, una mentira escrita a propósito, un reflejo de lo que quiso ser como madre pero no fue o un recuerdo deformado por parte de la hija? ¿No es cierto que la ficción puede, en muchas ocasiones, acercarnos a la verdad? ¿Qué las mentiras pueden esconder verdades acalladas? Cada uno tiene su verdad y solo nos aproximaremos a ella contraponiéndola con la de los otros. Por otro lado, Fabienne, falseará la verdad solo en lo referido a la familia pues en otras ocasiones sus reflexiones mordaces desmontan a cualquiera.

El director dice que ha querido explorar "la naturaleza del relato, de la construcción de la verdad. El cine es el camino hacia la verdad a través de la ficción. El arte de interpretar dentro de una película es, en cierta manera una forma de verdad". El  arte puede permitirse alimentarse de la mentira y convertirla,  muchas veces, en verdad pues como dice Deneuve "no tengo que decir la verdad. Esta no es interesante".

En principio Koreeda escribió "La verdad" pensando en una obra de teatro  de ahí que gran parte del film transcurra en el interior de la gran mansión de la actriz y sus jardines. Fue Binoche quien le animó a transformarla en un guión de película en la que ella ha podido realizar dos de sus sueños: trabajar con Deneuve y con Koreeda por quienes siente una gran admiración. Un gran acierto, pues las dos actrices se compenetran a la perfección y nos regalan un magnífico ejercicio de interpretación. Lástima que al personaje de Ethan Hawke le falte un mayor desarrollo y se quede como un complemento un tanto forzado de las dos protagonistas. Un acertado regalo de Navidad que se podrá ver en las pantallas el 25 de diciembre.

Núria Farré. facebook@cinemaperaestudiants.cat

Si quieres aportar tu opinión, puedes hacerlo a través de nuestro enlace de Facebook (al comienzo de la página)

Solucionarios Recursos red

Últimas Noticias

EL JOVEN AHMED


El joven Ahmed dirigida por Jean Pierre Dardenne y Luc Dardenne, nos habla de la radicalización islámica de un adolescente que, habiendo crecido en el calor de una familia integrada en la sociedad francesa, cae en manos de un imán extremista.


MIENTRAS DURE LA GUERRA


Centrada en el golpe de los insurrectos contra la segunda República, Unamuno (Karra Elejalde), con sus dudas y contradicciones en lo que respecta a su definición política, será el hilo argumental que vaya dando paso a las diferentes tramas.


AD ASTRA


Personal e introspectivo viaje espacial que con una sobriedad de elementos nos recuerdan la pequeñez del ser humano ante la inmensidad del espacio.


EL COCINERO DE LOS ÚLTIMOS DESEOS


En las dos horas de duración de su nuevo filme también se desarrollan diferentes narraciones, todas ellas explicadas con una gran delicadeza y perfección visual.


ÉRASE UNA VEZ...EN HOLLYWOOD


Con Érase una vez... en Hollywood, Quentin Tarantino ha decidido no asfixiarnos con la violencia que le es propia y regalarnos un producto que incluye comedia, suspense, drama, western y cine, mucho cine.


EL PERAL SALVAJE


Una película de Nuri Bilge Ceylan (Sueño de invierno, Palma de Oro en Cannes, Érase una vez en Anatolia, Premio del Jurado), director turco al que le gusta explorar las contradicciones, las falsedades y el devenir existencial de la conciencia humana.


ENTENDIENDO A INGMAR BERGMAN


Revelaciones, anécdotas y sentimientos ayudan a conocer la evolución del director Ingmar Bergman, sus contradicciones, sus temas recurrentes y su complejidad como ser humano.


UTOYA 22 DE JULIO


Desgarradora recreación de la matanza que tuvo lugar el 22 de julio de 2011 a Utøya, una pequeña isla noruega situada a pocos kilómetros de Oslo, durante un campamento juvenil del Partido Laborista noruego.


MALEÏDA 1882


La película es una adaptación del libro de Bernat Gasull Maleïda, l'aventura de Jacint Verdaguer a l'Aneto, quien siguió la ruta del poeta basándose en las libretas de viaje que el mismo Verdaguer llevaba consigo.


MIKE LEIGH EN EL BCN FILM FESTIVAL


Esta semana, en el BCN FILM FEST hemos contado con la presencia de Mike Leigh (entre otras: Indefenso, Secretos y mentiras, El secreto de Vera Drake o Mr. Turner). Paralelamente, hemos asistido a la proyección de su última película La tragedia de Peterloo.


CÓMO UTILIZAR NUESTRA PÁGINA

Con el soporte de:
Ayuntamiento de Mataró. Educación Ayuntamiento de Sabadell. Educación Ayuntamiento de Terrassa. Educación
Colaboran:
Cines Imperial. Sabadell Círculo Católico. Badalona Cinemes Girona Cine La Calandria. El Masnou Casal Nova Alianza. Mataró Cine Cataluña. Terrassa Círcol catòlic. Vilanova i la Geltrú Cineclub Sabadell
Centro de Recursos Pedagógicos. Mataró Centro de Recursos Pedagógicos. Bajo Maresme Centro de Recursos Pedagógicos. Badalona
Quiénes somos Privacidad Envia esta página a un amigo/a Contacta con nosotros