Cine para estudiantes
Catalán Español Inglés

Catalán     Español       Inglés

Agréganos: Facebook

Noticias

AD ASTRA


Medio de comunicación:

En la Eneida, Virgilio tiene una frase que dice "Sic itur ad astra" cuya traducción sería "Así se va a las estrellas". Ad Astra significa pues "A las estrellas". Pero no solo el título nos remite al pasado ya que en Ad Astra también encontramos reminiscencias de películas tan consagradas como 2001 Odisea del espacio, Solaris o Gravity y, por encima de ellas, Apocalipsis Now, basada en el espléndido libro de Joseph Conrad El corazón de las tinieblas.

El eje central de la película es la búsqueda a través del espacio del padre (Tommy Lee Jones) de Roy (Brad Pitt) desaparecido desde hace años en el proyecto Lima cuyo objetivo era encontrar vida extraterrestre avanzada. Un padre que abandonó a la familia y al que su soledad en la nada del universo ha enloquecido, hasta el punto de dedicarse a enviar sobrecargas eléctricas a la tierra producidas con estallidos radiactivos que provocan explosiones e incendios y que pueden terminar con el sistema solar. Los paralelismos entre este astronauta y el Kurtz de El corazón de las tinieblas son evidentes. Allí la frondosidad de la selva, aquí el vacío del espacio.

En la primera escena Roy, subido a una antena espacial de altura kilométrica y antes de partir en una misión, recibe una fuerte descarga eléctrica que le provoca la caída al vacío. Soledad, abandono, pánico, frialdad ante el peligro y exitoso aterrizaje son los estados que irá experimentando el protagonista en su largo descenso y que le acompañaran a lo largo del film. Su personalidad poco comunicativa, extraviada emocionalmente, afectada por la ausencia del padre y sometida a constantes y complicados test que miden el equilibrio de su estado psicológico, nos será revelada a través de su voz en off. Frases tan significativas como  "Somos devora mundos", "Estoy solo, algo que siempre pensé que prefería, pero debo confesar que está empezando a afectarme" o "¿Dónde reside lo humano en un mundo dominado por guerras"... nos hablan de un héroe que desvela sus dudas, su parte más humana.

Será el elegido para viajar a Neptuno, donde se encuentra su padre, pues solo él será capaz de hacerle razonar y de saldar unas cuentas emocionales no superadas. Su primer aterrizaje tendrá lugar en una luna a la que se han exportado todos los dislates de La Tierra: congestión, consumismo y conflictos por el territorio. A partir de aquí un personal e introspectivo viaje espacial que, con una sobriedad de elementos nos recuerdan la pequeñez del ser humano ante la inmensidad del espacio. Y que por más que se aleje de La Tierra, sin embargo, nunca podrá desprenderse de sus propios fantasmas.

Kavafis expresa muy bien ese sentimiento en su magnífico poema La ciudad.

Dices: "Iré a otra tierra, hacia otro mar
y una ciudad mejor con certeza hallaré.
Pues cada esfuerzo mío está aquí condenado,
y muere mi corazón, lo mismo que mis pensamientos, en esta desolada languidez.
Donde vuelvo los ojos sólo veo
las oscuras ruinas de mi vida
y los muchos años que aquí pasé o destruí".

No hallarás otra tierra ni otro mar.
La ciudad irá en ti siempre. Volverás
a las mismas calles. Y en los mismos suburbios llegará tu vejez;
en la misma casa encanecerás.
Pues la ciudad es siempre la misma. Otra no busques -no la hay-
ni caminos ni barco para ti.
La vida que aquí perdiste
ya la has destruido en toda la tierra.

 

Creo que Brad Pitt es un actor que ha crecido profesional y humanamente. He aquí unas palabras suyas dignas de elogio: "Crecimos con esta idea de la masculinidad que consiste en ser fuerte, no mostrar debilidad, que no te falten al respeto... pero esa idea es una cárcel que te impide aprender de tus pasos en falso, de tus zonas más frágiles, es una barrera que te impide abrirte a los que amas".

 

Núria Farré. facebook@cinemaperaestudiants.cat

Si quieres aportar tu opinión, puedes hacerlo a través de nuestro enlace de Facebook (al comienzo de la página)

CÓMO UTILIZAR NUESTRA PÁGINA

Con el soporte de:
Ayuntamiento de Mataró. Educación Ayuntamiento de Sabadell. Educación Ayuntamiento de Terrassa. Educación
Colaboran:
Cines Imperial. Sabadell Círculo Católico. Badalona Cinemes Girona Cine La Calandria. El Masnou Casal Nova Alianza. Mataró Cine Cataluña. Terrassa Círcol catòlic. Vilanova i la Geltrú Cineclub Sabadell
Centro de Recursos Pedagógicos. Mataró Centro de Recursos Pedagógicos. Bajo Maresme Centro de Recursos Pedagógicos. Badalona
Quiénes somos Privacidad Envia esta página a un amigo/a Contacta con nosotros