Noticias
El coro. Un placer para los sentidos
Medio de comunicación:
El tema de la utilización del arte, concretamente de la música, como medio para canalizar conductas antisociales de jóvenes hemos tenido ocasión de verlo recientemente en la gran pantalla con Whiplash (2014), y ya hace algún tiempo con Los chicos del coro (2004). Con un argumento sencillo y sin sentimentalismos, excepto en un final demasiado feliz, El coro nos habla de Stet, un niño de 11 años de Texas, cuya madre soltera y dada a la bebida muere en un accidente de coche.
Stet, rebelde y desafiante, tiene maravillada a su profesora de música por su bonita voz. El padre, siguiendo los consejos de esta, decide internarlo en un prestigioso colegio de música de la costa Este. Stet tendrá que aprender a adaptarse a un ambiente elitista y basado en una férrea disciplina que no cree en él. Entusiasmado con sus clases de canto, la tenacidad del chico y su vivo deseo de que le reconozcan su talento despertarán el interés de Carvelle (Dustin Hoffman), el director del coro. Duro con los alumnos pero comprensivo con sus problemas, el empeño de Carvelle estará dirigido a que Stet abandone sus problemáticas conductas y se concentre en conseguir el puesto de solista. La relación entre ellos dos irá limando las aristas hasta llegar a tal grado de complicidad que no solo repercutirá en la vida del joven sino que también obligará al director a revisar la suya propia.
Estamos ante un guion rico y lleno de matices, cuya finalidad primordial no es la de analizar el proceso por el cual un niño con problemas de integración consigue llegar a ser un reconocido solista, sino la de emocionarnos a través de las distintas piezas clásicas que se interpretan en muchas escenas. Conoceremos cómo es el aprendizaje de unos niños cuyas voces aspiran a ser las mejores del planeta. Participaremos de su vitalidad y energía, tanto en los momentos en los que triunfa el afecto y la solidaridad como en los que despuntan las envidillas y peleas internas. Y por encima de todo, se premiará el esfuerzo y la disciplina de todo un equipo escolar con unos objetivos muy definidos.
Textos: Núria Farré. facebook@cinemaperaestudiants.cat
Si quieres aportar tu opinión, puedes hacerlo a través de nuestro enlace de Facebook (al comienzo de la página)