Cine para estudiantes
Catalán Español Inglés

Catalán     Español       Inglés

Agréganos: Facebook

Noticias

MALEÏDA 1882


Medio de comunicación:

Reconozco que he ido al pase de prensa sin mucho entusiasmo. Llevo demasiados días sin ver una película que me aporte algo más que pura distracción (también es cierto que me he perdido alguna últimamente). Así pues, la sorpresa ha sido mayúscula. Su director, Albert Naudin,  apasionado del montañismo, nos ha hecho una introducción hablándonos del proyecto  con el entusiasmo y al mismo tiempo la sencillez y humildad del que presenta su opera prima.

La película es una adaptación del libro de Bernat Gasull Maleïda, l'aventura de Jacint Verdaguer a l'Aneto, quien siguió la ruta del poeta basándose en las libretas de viaje que el mismo Verdaguer llevaba consigo y que nos va acompañando con su erudita documentación a lo largo de todo el trayecto. El documental recrea con absoluta fidelidad el itinerario que siguió el poeta en su ascenso a La Maleïda (el Aneto) a través de los versos de Verdaguer y los textos de investigación del propio Gasull.  El actor Luis Soler con su inconfundible voz de timbre grave es el encargado de recitar los versos. Imágenes bellísimas de los Pirineos se intercalan con la poética enriqueciéndose mutuamente. El equipo tuvo que subirse a altas cimas, buscar glaciares a 1000 Kilómetros de distancia para poder encontrar las mismas condiciones de los Pirineos en el siglo XIX. Verdaguer fue el primer catalán en subir al Aneto contando solo con su fortaleza, unos guías inexpertos y unos zapatos inapropiados. 

Centrándose,  pues, en un personaje capaz de afrontar cualquier reto aun a riesgo de saber que podía no salir ileso, de un personaje que inspira anhelos de libertad, el documental alecciona por partida doble: nos adentra en sus poemas pero también nos instruye sobre un territorio único y hermoso. Destacar además, la ilusión, el cariño y las muchas ganas por parte de todo el equipo, cualidades estas que el espectador sensible también percibe.

Núria Farré. facebook@cinemaperaestudiants.cat

Si quieres aportar tu opinión, puedes hacerlo a través de nuestro enlace de Facebook (al comienzo de la página)


CÓMO UTILIZAR NUESTRA PÁGINA

Con el soporte de:
Ayuntamiento de Mataró. Educación Ayuntamiento de Sabadell. Educación Ayuntamiento de Terrassa. Educación
Colaboran:
Cines Imperial. Sabadell Círculo Católico. Badalona Cinemes Girona Cine La Calandria. El Masnou Casal Nova Alianza. Mataró Cine Cataluña. Terrassa Círcol catòlic. Vilanova i la Geltrú Cineclub Sabadell
Centro de Recursos Pedagógicos. Mataró Centro de Recursos Pedagógicos. Bajo Maresme Centro de Recursos Pedagógicos. Badalona
Quiénes somos Privacidad Envia esta página a un amigo/a Contacta con nosotros